En linea

6 ene. 2017

Senadores redactan documento que reconoce a Jerusalem como capital de Israel

Tres senadores republicanos presentaron el martes una legislación que reconoce a Jerusalém como capital oficial de Israel y para mover la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalém. 

israel capital

La nueva legislación, titulada Ley de reconocimiento de la Embajada en Jerusalem, fue introducida por los senadores Ted Cruz de Texas, Dean Heller de Nevada y Marco Rubio de la Florida.

 "Jerusalém es la capital eterna del Estado judío de Israel, y allí es donde pertenece la embajada de Estados Unidos", dijo Rubio en un comunicado el martes citado por The Hill.

"Es hora de que el Congreso y el presidente electo elimine el vacío legal que ha permitido que los presidentes de ambos partidos ignoren la ley estadounidense y retrasen la reubicación que le corresponde a nuestra embajada a Jerusalém por más de dos décadas", agregó.

Un comunicado de Heller dijo que algunos fondos del Departamento de Estado serían retenidos hasta que sea trasladada a la embajada.

La medida está en línea con el apoyo del presidente electo Donald Trump para mover la embajada a Jerusalém, algo que prometió en repetidas ocasiones durante su campaña electoral.

Su jefe de campaña Kellyanne Conway indicó el mes pasado que el traslado de la embajada a Jerusalém "es una gran prioridad" para el Trump, mientras que los informes de medios de comunicación en Israel indicaron en ese entonces que el equipo de transición de Trump ya está estudiando posibles ubicaciones en Jerusalém para la embajada.

Presidentes estadounidenses de ambos partidos han pedido desde hace tiempo resolver el status final de Jerusalém mediante negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina como parte de un acuerdo de paz más grande. Pero no ha habido apoyo del Congreso que persiste en mover la embajada de Estados Unidos, sobre todo en 1995, cuando el Congreso aprobó una medida similar.

La medida de 1995 permitió que el Presidente ejerza una exención para retrasar el movimiento. Tal exención debe ser renovada cada seis meses. Los presidentes de Estados Unidos lo han hecho en varias ocasiones, siendo el presidente Barack Obama el último en aplazar el movimiento en el inicio de diciembre.

"Jerusalém es la capital eterna e indivisible de Israel", dijo Cruz en un comunicado el martes. "Infortunadamente, la venganza del gobierno de Obama contra el estado judío ha sido tan viciosa incluso para pronunciar esta simple verdad. Por no hablar de la realidad de que Jerusalém es el lugar apropiado para la embajada de Estados Unidos en Israel.

"Pero es finalmente el momento de cortar el doble discurso y las promesas rotas y hacer lo que el Congreso dijo que deberíamos hacer en 1995: mover formalmente nuestra embajada a la capital de nuestro gran aliado Israel", agregó.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!