En linea

15 feb. 2016

Mueren decenas de monos aulladores por causas desconocidas


Mortandad de monos aulladores en Nicaragua debido a causas desconocidas.

Los científicos están investigando una misteriosa mortandad de monos en Centroamérica, incluyendo la posibilidad de que hayan contraído el virus Zika u otro virus transmisible en seres humanos.

En los últimos meses, cerca de 40 monos aulladores han sido encontrados muertos o moribundos en las selvas tropicales de Nicaragua. Los animales tenían los estómagos relativamente llenos y no había señales evidentes de trauma. Los expertos temen que pueda haber muchos casos más que no han sido reportados.

Mueren decenas de monos aulladores en Nicaragua, no se saben las causas
Foto Ilustrativa
"Los animales salvajes mueren todo el tiempo, pero es muy raro ver esta cantidad de muertes en tan poco tiempo, sin razón aparente, " dijo Kim Williams - Guillén, un doctor de conservación que ha estado investigando en las selvas de Nicaragua desde 1999. "Nunca había visto algo así."


"Vale la pena investigar estas muertes, no sólo desde el punto de vista de conservación, sino desde el punto de vista de la salud pública. Es muy importante que lleguemos al fondo de esto."

Los primates son altamente susceptibles a las enfermedades transmitidas por mosquitos, y los brotes entre ellos podría ser un precursor de la propagación de enfermedades entre los humanos, aunque los científicos tienen el cuidado de advertir que este salto sigue siendo poco frecuente.

Para complicar el misterio está el hecho de que los monos aulladores son inmunes al dengue, pero son muy vulnerables a la fiebre amarilla. Sin embargo, Nicaragua ha sido declarada libre de dicha enfermedad desde hace años.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!