En linea

14 feb. 2016

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, dona 16.7 millones de dólares a Iglesia Católica

 $16.7 millones de dólares ha donado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela a la Iglesia Católica durante su gestión. Varela ha confesado ser cooperador del Opus Dei.

papa iglesia catolica millones dolares presidente varela juan carlos

En 19 meses de gestión, el gobierno de Juan Carlos Varela ha destinado al menos $16.7 millones de fondos públicos para asuntos religiosos, en su mayoría católicos. 

Si bien desde la Presidencia afirman que cada ayuda se otorga de acuerdo con la labor social que desarrolla la congregación, hay quienes interpretan que el gobernante impone su religión a la hora de priorizar inversiones con fondos públicos.
“Varela le da una valoración más de lo comedido a lo religioso”, comentó el historiador Ricardo Ríos Torres.

Entre los aportes hechos por el Estado en este último período a la Iglesia católica figuran $12.1 millones para restaurar la Catedral Metropolitana, fondos que provienen del Instituto Nacional de Cultura, una entidad que lucha por fondos para poner en funcionamiento el Teatro Nacional y el museo Reina Torres de Araúz.

presidente juan carlos varela dona millones a iglesia catolica

Tanto Ríos Torres como la antropóloga Ana Elena Porras plantean que el Estado tiene el deber de rescatar el patrimonio histórico, como el caso de la Catedral Metropolitana, pero alegan que al invertir dinero público se debe actuar con equidad y justicia con el resto de los conjuntos monumentales. 

Destinan fondos del PAN y partida discrecional para temas religiosos

El paraíso es caro. Al menos eso es lo que ha demostrado el gobierno de Juan Carlos Varela.
Desde que asumió el poder, hace 19 meses, ha destinado al menos $16.7 millones en fondos públicos para asuntos religiosos, en su mayoría católicos.

El más cuantioso de los aportes estatales ha sido por $12.1 millones para restaurar la Catedral Metropolitana en el Casco Antiguo, dinero que saldrá del Instituto Nacional de Cultura (INAC), una entidad que lucha por fondos para poner en funcionamiento el Teatro Nacional y el museo Reina Torres de Araúz.

El resto sale de todo tipo de entidades, como la Lotería Nacional de Beneficencia, el municipio, la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Asistencia Nacional (DAS), entre otros.
También de la partida discrecional de la Presidencia, cuyas asignaciones están basadas en lo que considere necesario el mandatario.

Desde sus primeros pasos en la política, Varela había mostrado sus inclinaciones espirituales. En la última campaña se hicieron más visibles. Durante su gestión, se han intensificado. Por ejemplo, en su segundo mes como mandatario, la pareja presidencial emprendió el primero de los tres encuentros con el papa Francisco en Italia. Cinco meses después, volvió a Roma.


En septiembre de 2015, la primera dama, Lorena Castillo, viajó a Cuba para volverse a encontrar con el pontífice. En esa ocasión no viajó acompañada por su esposo, sino por el sacerdote Teófilo Rodríguez, quien dirigió la Ciudadela Jesús y María de Colón, vinculada a escándalos de pederastia a comienzos de la década de 2000.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!