En linea

4 feb. 2016

Arqueólogos encuentran el Estanque de Siloé, lo que corrobora el Evangelio de Juan



Durante años, algunos investigadores han puesto en duda la exactitud histórica del cuarto Evangelio. Sin embargo, un baño en el estanque de Siloé los podría curar.

El Evangelio de Juan capítulo 9 cuenta la historia de la curación de un ciego de nacimiento por Jesús. Después de decirle a sus discípulos que la ceguera del hombre no tenía nada que ver ni con los pecados del hombre ni en los de sus padres, Jesús aplicó barro en los ojos del hombre y le dijo que fuera a lavarlos en el estanque de Siloé.

Por lo menos desde el siglo V, los cristianos habían identificado un lugar en Jerusalén como el estanque de Siloé y el sitio del milagro. Pero no fue sino hasta hace una década que los arqueólogos encontraron lo que están ciertamente es el antiguo estanque de Siloé .

Al igual que muchos de estos descubrimientos, fue casi por accidente. Durante los trabajos de construcción para reparar una tubería de agua cerca del Monte del Templo, los arqueólogos israelíes Ronny Reich y Eli Shukron encontraron "dos antiguos escalones de piedra".

Según Biblical Archaeology Review , " Las excavaciones posteriores revelaron que eran parte de un estanque monumental que data de la época del Segundo Templo, el periodo en que vivió Jesús. El estanque era de forma trapezoidal y tenía 225 pies de largo.

El Evangelio de Juan no es el único libro de la Biblia en ser verificado arqueológicamente en el área inmediata. A medida que la revisión le dice a los lectores que, "los orígenes del estanque  de Siloé se remontan aún más allá en la historia - al menos siete siglos antes de la época de Jesús".

El estanque era parte de los preparativos que el rey Ezequías hizo en anticipación de un asedio por el rey Senaquerib de Asiria.

Según 2 Crónicas 32​​, "fue Ezequías quien bloqueó la salida superior del muelle de Guijón y canalizó el agua hasta el lado oeste de la ciudad de David."

Si bien la existencia de un túnel de este tipo se conoce desde finales del siglo 19, muchos estudiosos estaban reacios a asociarlo con el que se menciona en 2 Crónicas. Las grandes excavaciones de Reich y Shukron en la zona los ha llevado a la conclusión de que los datos en 2 Crónicas atribuida a Ezequías es de hecho correcta.

De acuerdo con una inscripción en uno de los túneles, llamada la "inscripción de Siloé". dos equipos excavaron en direcciones opuestas - uno al norte y otro al sur - y se encontraron en el centro. El resultado fue una confiable fuente de agua que permitió a Judá resistir el asedio asirio.

La historia sobre el descubrimiento del estanque de Siloé también pone de relieve la creciente apreciación de los académicos por las cualidades históricas del cuarto Evangelio. Tradicionalmente, los eruditos más liberales no sólo desacreditan la historicidad del Evangelio de Juan, sino que lo culpan, al menos en parte, por el aumento del antisemitismo. Señalaron el uso repetido de la frase "los Judios."

Lo que es más, ha quedado claro "que el Evangelio piensa y se sostiene en su totalidad en términos del Antiguo Testamento y que todo su modo de argumentar está profundamente enraizado en el judaísmo del tiempo de Jesús."


El punto es que se ha vuelto cada vez más claro que por defecto la posición de los académicos de no creer en la Biblia, por ser la Biblia, es insostenible.

Por supuesto, los cristianos deben ya saber eso. Pero aún así, es gratificante ver que otras personas igualmente lo pueden ver. Incluso si tuvieran que ir al estanque de Siloé para comprobarlo.


Un hombre ultra- ortodoxo judío se baña en el estanque de Siloé en el barrio de Silwan, Jerusalén.

Fuente: Breakpoint, traducido por escapaportuvida.net

2 comentarios:

  1. El senor permitió la creación de la biblia para la confirmación de su segunda venida.

    ResponderEliminar
  2. Aleluyah,La Biblia es la Unica,Verdad ,comprobada...por l misericordia de Adonai ...en todos loa aspectos ,Científicos ,Arqueológicos ,Geográficos ...Aleluyah!Para que los que ven...vean y se Conviertan a Yeshua y sean Salvos!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!