En linea

21 ene. 2016

IMPACTANTE: Ríos se secan por la sequía en Panamá



La sequía que azota al país centroamericano, Panamá, ha puesto en alerta a las autoridades debido a que el fenómeno está secando aceleradamente la mayoría de los ríos en varias provincias, dejando en una situación crítica los sectores ganaderos y agrícolas. El problema va en aumento y como consecuencia también muchas comunidades se han quedado sin agua para el consumo humano. Pese al gran problema que enfrenta la población, varios sectores del país aún tienen planeado celebrar los famosos carnavales, fiesta en la que se desperdicia el vital líquido en gran cantidad, dado que el agua que se utiliza para las llamadas "mojaderas" es potable, haciéndese caso omiso a la grave situación que atraviesa el país.

Veamos ahora los principales ríos que se han secado por provincia y los estragos suscitados en la ganadería y en la agricultura del país. Estos reportes han sido tomados de los principales medios digitales de Panamá.

Provincia de Panamá


Los ríos Pacora, Cabra y Tocumen, en el sector este del distrito de Panamá, han disminuido su capacidad de generar el agua suficiente para proveer el líquido a las más de 90 comunidades de esa área. 

El impacto de la sequía en el país durante los primeros tres meses de 2016, debido al fenómeno de El Niño, tiene en “alerta” a las autoridades.

Los más afectados por este problema son los agricultores, ganaderos y hasta el ciudadano común, ya que la escasez del líquido pondrá en riesgo el suministro para el consumo doméstico.

Hasta el pasado miércoles 30 de diciembre, el nivel de los embalses Gatún y Alajuela estaban por debajo de su promedio adecuado.
Por ejemplo, el Alajuela tenía 1.41 metros por debajo de su promedio normal que es 71.79 metros, mientras que el Gatún 1.19 metros, también por debajo, pues el normal es 26.67 metros.

El Gatún y Alajuela miden 424 kilómetros cuadrados y 45 kilómetros cuadrados, respectivamente, y son las principales fuentes de agua para la población que reside en la ciudad de Panamá, la cual supera el millón de habitantes.

Península de Azuero (Los Santos y Herrera)


Treinta ríos de las tres cuencas hidrográficas de la provincia de Los Santos han presentado una reducción en su caudal, producto de la sequía que se experimenta desde hace 13 meses en la región de Azuero.

Balneario El Salto del Pilón seco.

El Salto del Pilón, uno de los balnearios del país más famosos por su leyenda de La niña encantada en el libro Narraciones Panameñas, peligra.

Una de sus corrientes dejó de circular, mientras que la otra está a punto de agotarse, producto de la sequía que está azotando a esta región del país desde hace 13 meses, confirmaron autoridades. 

Sobre esta crisis, el jefe del Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, Virgilio Ureña, dijo que de los 44 ríos de la provincia, 30 han perdido su caudal.




Ureña dijo que son muy pobres los volúmenes de agua que están corriendo en los ríos de la región y el 21 de diciembre se detectó que en los ríos Mensabé y El Salado no había agua en diferentes sectores.

El funcionario catalogó la situación como crítica, porque se está iniciando la estación seca de 2016 con un arrastre de precipitaciones irregulares de la pasada estación lluviosa de 2015.

Río Guararé en Los Santos se seca poco a poco.

Decenas de fincas ganaderas se están quedando sin agua después de que el cauce de la cuenca baja del río Guararé, en la provincia de Los Santos, dejara de correr en varios sectores de su trayecto. 

Se trata del sexto cauce con agotamiento de su flujo hídrico en la región; los restantes son el Mensabé, Perales, Salado, Oria y Caldera.

Roger Zarzavilla, ganadero con fincas a orillas del río Guararé, manifestó que con el agotamiento del mencionado cauce gran cantidad de fincas no tienen para darles de beber a sus reses.


Provincia de Coclé


De igual manera...los ríos más importantes de la provincia de Coclé y que abastecen a las potabilizadoras del lugar se están secando y aunque se están tomando medidas para evitar el mal uso del agua, la situación es crítica según autoridades del Ministerio de Ambiente quienes señalan que ríos como el de Natá están en grave peligro.

En la provincia de Coclé ríos como el Zaratí, de Penonomé, río grande, río chico de Natá y Farallón en Antón han bajado considerablemente el caudal y por ello Mi ambiente verifica que su uso sea adecuado.

Para los bomberos de Coclé la situación es mucho más seria de lo que se piensa, pues ellos utilizan mucho el vital líquido, sobre todo en verano por los constantes herbazales incendiados.

Los coclesanos están preocupados e indican que muchos pozos se están secando y en áreas rurales la situación también es difícil.

Veamos algunas imágenes de otros ríos en Panamá que se han secado y que han sido compartidas en las redes sociales por los internautas.





Definitivamemte que el daño que le hemos hecho al medio ambiente, talando los bosquez, quemando los herbazales, contaminando los recursos hídricos, es muy preocupante. Es hora que detengamos las malas prácticas, tomemos conciencia y hagamos algo por proteger lo poco que nos queda.

Fuentes: prensa.com
               elsiglo.com
               tvn-2.com
               critica.com.pa




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!