En linea

18 oct. 2015

“El Día Después de Mañana” no está lejos de la realidad, advierten científicos



Científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han publicado un nuevo estudio que contradice a opiniones anteriores de expertos, que habían indicado que la idea de una catástrofe natural reflejada en la cinta “El Día Después de Mañana,” en la que se muestra a varias ciudades congeladas por una súbita corriente de hielo, es ridícula.

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, da detalles sobre las tendencias al enfriamiento extremo ocasionadas por un colapso en la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (Atlantic Meridional Overturning Circulation, o AMOC, por su nombre y abreviatura en inglés), las cuales son mostradas en la cinta como la causa de una nueva era de hielo.

La cinta resultó ser un éxito de taquilla, recaudando más de $500 millones en todo el mundo cuando fue lanzada en el 2004. Sin embargo en ese entonces expertos del clima dijeron que la película carecía de credibilidad científica.



En esta ocasión, Sybren Drijfhout, autor del estudio, dijo que las tendencias actuales de calentamiento global no solo indican que el colapso de la AMOC es posible, sino que también puede resultar en consecuencias parecidas a las ocurridas en “El Día Después de Mañana,” aunque probablemente no en la misma escala.

El equipo de Drijfhout utilizó un modelo climático novedoso del Instituto Alemán Max-Planck para simular condiciones de calentamiento global y condiciones de un colapso de AMOC, descubriendo que las temperaturas globales podrían bajar hasta 50 grados Fahrenheit de manera drástica, según el Washington Post.

Drijfhout dijo también que debido al derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia resultante del cambio climático, el proceso esencial de AMOC se está retrasando, lo cual puede producir un efecto comparable a lo visto en “El Día Después de Mañana.”

“Esto afectaría a cientos de millones de personas. Al menos temporalmente, Europa sufriría condiciones parecidas a la Pequeña Era de Hielo de la Era Media,” dijo el experto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!