En linea

17 sept. 2015

Enfermedades resistentes pueden provocar un estallido social



La creciente capacidad de algunos de los antibióticos de resistir a las 'superenfermedades' y a las 'superbacterias' podría causar el 'apocalipsis', según estiman varios expertos. Presentamos varios resultados alarmantes de las investigaciones sobre el peligro que le espera a la medicina.

El doctor Adam Roberts, de la Universidad Colegio de Londres, está elaborando nuevas formas de antibióticos porque las bacterias cada vez son más resistentes y no existen fármacos alternativos. "Se trata de una de las mayores amenazas actuales a la humanidad, tan importante como la inestabilidad económica o la guerra. Esta crisis podría incluso desatar enfrentamientos y provocar disturbios civiles para obtener tratamientos médicos", señala el Dr. Roberts.

Durante el Festival de Ciencia en Reino Unido, este investigador expresó su preocupación y aseguró que "estamos a punto de no tener antibióticos capaces de combatir algunas infecciones ordinarias" y compartó su alarmante predicción, publicada en el diario británico Express: "habrá más muertes y para el año 2050 podrían producirse alrededor de 400.000 fallecimientos en Europa".



Por su parte, el director del Instituto Nacional de salud de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), el doctor Antony Fauci, detalló que la resistencia a los antibióticos se debe al hecho de que los médicos los prescriben demasiado a menudo y los pacientes los toman de manera inapropiada.

Un ejemplo improcedente de esa resistencia son el grupo de las bacterias CRE, que resisten a la mayoría de los antibióticos y pueden provocar la muerte de los infectados. Normalmente, estos microorganismos se encuentran en los hospitales.

Finalmente, el informe publicado en el portal 'The State of the World’s Antibiotics 2015' registra la creciente resistencia a los antibióticos de enfermedades como E. coli (escherichia coli) y el patógeno estafilococo áureo resistente a la meticilina (SARM), altamente peligroso. Los expertos señalan que la única resolución del problema es limitar el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!