En linea

29 jul. 2015

Científicos se oponen a las armas inteligentes



Un millar de científicos, académicos y expertos de diversos campos de la tecnología han firmado una carta en la que se oponen al desarrollo de la tecnología en Inteligencia Artificial para el funcionamiento de armas autónomas, que permitiría atacar objetivos sin intervención humana. 


“El desarrollo de la tecnología en IA permitirá fabricar este tipo de sistemas en años, quizá décadas, y hay mucho en juego”, expone la carta, presentada en el marco de la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial en Buenos Aires. “Las armas autónomas se han descrito como la tercera revolución de la guerra, tras la pólvora y las armas nucleares”, expone el texto. “La pregunta clave para la humanidad es si desea iniciar una carrera mundial por la fabricación de armas autónomas, o si queremos evitarlo. Si alguna potencia militar – advierte el manifiesto – sigue adelante con el desarrollo de estas armas, es prácticamente inevitable que se inicie una carrera mundial por obtenerlas. Las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikov de mañana”.

LA PRÓXIMA CARRERA MILITAR

 “Creemos que una carrera por desarrollar estas armas no sería beneficioso para la humanidad”, advierten. “Al igual que la mayoría de químicos y biólogos no tienen interés en desarrollar armas químicas o biológicas, los investigadores en IA no tienen ningún interés en construir estas armas”, expone. Por ello, concluye la carta, “creemos que la IA tiene un gran potencial para beneficiar a la humanidad de muchas formas, pero iniciar una carrera armamentística es una mala idea, y debe ser impedido mediante la prohibición de las armas autónomas que operen sin un control humano significativo”. La carta pide por tanto la prohibición del desarrollo de tecnología avanzada en armas que ya están llevando a cabo diferentes ministerios de Defensa en países como Estados Unidos, Reino Unido o Rusia. Entre las firmas encontramos al físico Stephen Hawking, a Elon Musk (CEO de SpaceX, Tesla Motor y creador del Hyperloop), el cofundador de Apple Steve Wozniak, o el reputado lingüista Noam Chomsky.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!