En linea

22 mar. 2015

ONU pide a Netanyahu compromiso con estado palestino

Benjamin Netanyahu


Naciones Unidas, 20 mar (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy al reelecto primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a comprometerse con la solución de los dos estados, que materializaría un derecho legítimo de los palestinos y un reclamo de la comunidad internacional. (PLRadio)


En una conversación telefónica, el diplomático reiteró al líder de la coalición Likud que “esa es la única vía de seguir adelante”, en alusión a la necesidad de poner fin a décadas de conflicto, según una nota de prensa circulada aquí.
Asimismo, instó al Primer Ministro a liberar los fondos retenidos por Tel Aviv pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina, por concepto de impuestos recaudados en los territorios ocupados desde 1967.
Netanyahu resolvió hace dos meses bloquear esos recursos, en represalia por la decisión palestina de incorporarse a la Corte Penal Internacional.
Durante la conversación, Ban felicitó al político por su victoria electoral y manifestó la voluntad de trabajar con el nuevo Gobierno, una vez sea formado.
Naciones Unidas aboga por la solución de los dos estados conviviendo en paz y con fronteras reconocidas internacionalmente, lo cual implica el cese de la ocupación y de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
El primer ministro de Israel declaró durante su campaña electoral que no se crearía un estado palestino bajo su gestión, sin embargo, la víspera aseguró en una entrevista tener compromiso con la salida demandada a nivel global.
Las partes estuvieron enroladas en negociaciones de paz entre el verano de 2013 y abril pasado, proceso interrumpido por la negativa de Tel Aviv de detener la colonización de territorios ocupados y de completar la prometida liberación de prisioneros.
Palestina tiene desde 2012 el estatus de observador no miembro de la ONU, adoptado por amplia mayoría de la Asamblea General, pero la amenaza del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad ha impedido ir más allá, el reconocimiento como integrante pleno de la organización de 193 países.
A finales del año pasado, Washington rechazó en el órgano de 15 miembros una iniciativa que fijaba fecha para el fin de la ocupación israelí, y obligaba a las partes a reanudar el diálogo de paz.
pgh/wmr, Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!