En linea

21 ago. 2014

Ya hemos agotado los recursos de la Tierra de todo el año

Ya hemos agotado los recursos de la Tierra de todo el año


¿Aguanta el planeta el ritmo de consumo de los humanos? Hace ya tiempo que los cálculos de la llamada “Huella Ecológica” nos advierten de que no. Según la organización especializada Global Footprint Network, el pasado 19 de agosto ya habíamos gastado los recursos que la Tierra puede producir en todo el año. Desde ahora hasta final de año, estamos consumiendo lo que la Tierra no puede reponer.
 Se le ha llamado “Earth Shoot Day”. La iniciativa establece cada año el día a partir del cual entramos a vivir del “crédito ecológico”. En 2014, este día se ha vuelto a adelantar y se ha situado en el 19 de agosto, una jornada antes que el año pasado, que fue el 20 de agosto. El resto del año ya no nos pertenece.

“A partir de hoy gastamos más de lo ingresamos”, explica el director científico de laONG Fondo Mundial para la Naturaleza, Christophe Roturier. “Concretamente, los ingresos son los recursos naturales producidos por la Tierra. Es decir, el agua, las tierras cultivables, los bosques, los peces, todo lo que es necesario a nuestra vida en la Tierra. Pero también todo lo que la Tierra permite digerir en materia de desechos creados por el hombre. Me refiero al gas carbónico, que puede ser digerido hasta un cierto límite por los bosques, los océanos”.

“Por tanto, a partir de hoy creamos deuda ecológica y empezamos a acumular desechos que no serán absorbidos por el Planeta”.

EL DÉFICIT EMPEZÓ EN LOS AÑOS 70
Este déficit ecológico comenzó a producirse a principios de los años setenta y no ha parado de aumentar desde entonces. En términos cuantitativos, ahora mismo el hombre consume un Planeta y medio cada año. En otras palabras, deberíamos reducir nuestro consumo en un 50% para volver a en una situación sostenible a largo plazo para nuestro planeta.

Pero la media mundial es aún relativamente aceptable por el hecho de que los países pobres o en vías de desarrollo equilibran el enorme desajuste de los países desarrollados.



La huella ecológica de algunos países es totalmente desorbitada, si se compara con su capacidad de renovación natural. El que muestra peores estadísticas es Emiratos Árabes Unidos, que multiplica por doce su biocapacidad. Japón consume siete veces más de lo que debería, Italia: más de cuatro, Reino Unido: más de 3 veces, Alemania: dos y media. China un poco más de dos y Estados Unidos casi dos.

En cuanto a España, puede observarse la evolución de la huella digital en los últimos años en el gráfico debajo de estas líneas. Aunque el índice entre 2003 y 2010 se reducía, es evidente que se sigue consumiendo mucho más de lo que el medio ambiente es capaz de generar.

 Si quiere saber más, puede leer el comunicado completo de la Global Footprint Network aquí (en castellano)   
 


Fuentes: Euronews, Global Footprint Network

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!