En linea

16 ago. 2014

La guerra no es un juego -- Videojuegos --

Los hijos de Helgegren posan con dos soldados israelíes


Que la guerra iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde. Eso, si uno no la ha vivido -y sufrido- en primera persona. Así le sucedió a Carl Magnus Helgegren, un periodista sueco que una tarde del pasado otoño se vio sentado junto a sus hijos de 10 y 11 años hablando sobre videojuegos violentos, concretamente sobre su deseo de jugar a Call of Duty.

Helgegren, que hace años cubrió el conflicto de Oriento Próximo, les propuso entonces conocer de primera mano qué es la guerra. Porque como él mismo reconoce hasta que no presenció una tampoco sabía realmente qué era.


Así, hicieron un trato. Los llevaría en sus vacaciones de Semana Santa a lugares azotados por la violencia, visitarían campos de refugiados, hablarían con las víctimas, y a su regreso a la apacible Suecia decidirían libremente si quería divertirse con videojuegos violentos.


Descartó Irak y Afganistán por razones obvias. Eligió Israel -"donde puedes llegar con billetes de turista"-, y el 11 de abril emprendieron un viaje de 10 días. Estuvieron en Jerusalén, allí les hospedó una familia israelí. Visitaron un campo de refugiados de la parte oriental. Viajaron por Cisjordania. Fue duro, reconoce.


A su regreso a Suecia Frank y Leo decidieron no jugar a Call of Duty. También le dijeron a su padre que algún día les gustaría regresar. Helgegren escribió su historia, que ya han recogido medios del mundo entero. "Nunca pensé que convertiría en algo tan grande. Tal vez en Suecia, pero no a nivel internacional", cuenta a EL MUNDO.


Ha habido elogios pero también muchas críticas e insultos a través de las redes sociales. A pesar de todo, Helgegren lo tiene claro. "En Suecia y en Europa somos muy privilegiados. Tenemos riqueza, derechos y servicios sociales. Y con ellos viene la responsabilidad de educarnos y no convertirnos simplemente en zombis que juegan a videojuegos", explicó al diario The Local. Porque "mientras nuestros niños suecos juegan a la guerra y disparan misiles digitales, los niños palestinos vuelan por los aires disparados por soldados en Gaza".


Fuente: ElMundo.es


----------------------------------
Compártelo con tus hijos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!