En linea

23 nov. 2013

Hallan una ciudad oculta bajo las ruinas de la bíblica Gezer




Un grupo internacional de arqueólogos ha anunciado el descubrimiento de una ciudad fortificada bajo las ruinas de Gezer, ciudad mencionada en las páginas del Antiguo Testamento por la que probablemente cruzaba una importante ruta comercial en la antigüedad.

El hallazgo, anunciado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), explica que la expedición dirigida por Steven Ortiz, del Seminario Bautista de Forth Worth (Texas) y Samuel Wolff, de la AAI, examinaban una parte de la excavación de la ciudad, que data del siglo 10 a.C. Entonces encontraron vestigios de una ciudad amurallada en un nivel más profundo.

Estos restos fueron datados 200 años antes, durante el período de la Edad del Hierro I ( entre 1200 y 1000 antes de Cristo). “No teníamos pruebas de que Gezer era una ciudad amurallada”, Ortiz dijo a The Huffington Post. “Naturalmente, una ciudad amurallada implica que la ciudad es más robusta y poderosa que una ciudad sin murallas. El descubrimiento nos hace reinterpretar la historia y la importancia de ese lugar en la Edad del Hierro I. Esta sería una importante ciudad cananea”.

La muralla tenía un metro de espesor y varias salas anexas. Se encontraron artefactos cananeos y filisteos, que confirmarían el relato que realiza el libro de Josué sobre la ciudad ( Josué 16.10a: “Pero no expulsaron al cananeo que habitaba en Gezer, y por eso quedó el cananeo en medio de Efraín”).

UN LUGAR ESTRATÉGICO


 Los investigadores creen que esta ciudad bajo la Gezer “salomónica” fue derribada por los egipcios, y luego en el siglo 10 se reconstruyó encima de sus ruinas

“No es sorprendente que una ciudad que era de importancia en los reinos bíblicos de Israel y de Judá tenga una historia más antigua, y habría jugado un papel político y militar importante”, dijo Andrew Vaughn, biblista y director ejecutivo de la Escuelas Americanas de Investigación Oriental, a LiveScience. “Si no se tenía el control sobre Gezer, no se controlaba la ruta comercial de este a oeste”, añadió el especialista.

Fuentes: Haaretz, Huffington Post

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!