En linea

15 ago. 2012

El estrés y la depresión menguan el cerebro

Una profunda depresión o un estrés crónico pueden causar la pérdida de volumen cerebral, lo que a la larga conduce a un deterioro de las funciones cognitivas y emocionales, según un nuevo estudio publicado por la revista 'Nature Medicine'.


Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Yale analizó muestras de tejido cerebral de pacientes depresivos y de otros que no lo eran, y buscaron distintos patrones en los genes que determinan la formación de conexiones sinápticas entre las células del cerebro.


Descubrieron  que al  menos cinco de estos genes podrían estar regulados por un factor de transcripción llamado GATA1. Cuando el factor de transcripción se activa, los procesos implicados en la aparición de reacciones emocionales y en la capacidad de aprender se desvanecen poco a poco, lo que a su vez podría contribuir a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.

"Queríamos probar que el estrés provoca una pérdida de sinapsis del cerebro en los seres humanos", explicó Ronald Dumen, autor principal del estudio. "Demostramos que los circuitos normalmente involucrados en la emoción, así como la cognición, se interrumpen cuando se activa este factor de transcripción", afirma Dumen.

Las variaciones genéticas de GATA1 podrían ayudar a los profesionales a identificar a las personas que son propensas a las
depresiones profundas o a la sensibilidad al estrés. "Esperamos que mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con medicamentos nuevos o con psicoterapia conductista, podamos desarrollar tratamientos antidepresivos más eficaces", concluyó Duman.

Fuente: Actualidad RT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!