En linea

11 jul. 2011

Biblia NVI, el lado oscuro

¿QUIÉN ESTA DETRAS DE LA BIBLIA NUEVA VERSION INTERNACIONAL?

Uno de los principales objetivos de nuestra actual sociedad, es el mercado. Todo es consumo, por donde caminemos, por donde miremos todo está orientado a que consumas algo. Surgen empresas, que por supuesto su objetivo principal es vender, colocar sus productos en el mercado y sacar jugosas ganancias, casi siempre para el beneficio de unos pocos. Dentro de este ámbito, la fe no escapa a esta idea, tanto así que uno de los productos más vendidos a nivel mundial es la Biblia. Solo en Estados Unidos se venden más de 25 millones de Biblias al año, y las posibilidades de elección son muy amplias, podemos encontrar de todos tipos, letras grande, de bolsillo, para la mujer, para el joven, para los niños, para los deportistas, para quienes tengan adicciones, para arqueólogos, incluso para quienes gustan del Comic japonés, Biblias de estudios, con colores, un sin fin de características, además de todos las versiones que existen, Reina Valera (1909,1960,1995,2000), Biblia de Jerusalén, de las Américas, Latinoamericana, Lenguaje sencillo, Dios habla hoy, Nueva versión Internacional, un amplia gama de posibilidades. Debiésemos sentirnos felices que la palabra del Señor se ha ido extiendo, y a pesar de todo así ha sido, y eso de todas maneras es bueno, pasamos de una etapa donde la lectura de las escrituras estaba prohibida, a una donde podemos elegir la versión y el modelo que más nos guste, o quizás, más nos acomode.

El Comentario que nos convoca hoy, es debido a una inquietud que puede provocar un amplio debate, y quizás es buena idea abrirlo a las opiniones. Sin duda el comercio de las escrituras es un gran negocio, el valor comercial de ella digamos que no es un valor tan accesible, por el contrario su costo es más bien elevado. Muchas cosas se han dicho a cerca de una de las últimas versiones de las escrituras, me refiero a la llamada NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI). Debido a esto surge la pregunta ¿Cuál es la necesidad de trabajar en nuevas versiones? Algunos sostienen que las versiones más antiguas están escritas en un lenguaje que ya no está acorde a nuestros tiempos y eso hace necesario actualizarla. Lo cierto es que las editoriales tiene la necesidad de tener una Biblia propia para publicar, de esta manera ellos obtienen todos los derechos sobre ella y por supuesto todas las ganancias, la verdad es que el tema de las nuevas versiones no es más que un tema comercial, ¿podemos decir que a pesar de eso, esto sirve para extender la palabra del Señor?, si, es verdad, pero veamos que hay más allá.



Una determinada casa editorial llama a un grupo de traductores para que realicen una nueva versión de las escrituras, como este es un negocio en extremo lucrativo, la idea es realizar una versión que sea más accesible para su lectura, y de esta manera tenga mayor llegada a las multitudes. Nos hemos encontrado que en muchas oportunidades quienes realizan esta labor hoy en día ni siquiera son creyentes, esto es un negocio y lo importante aquí es vender, uno de los principales editores y distribuidores de Biblias a nivel mundial es Editorial Zondervan, que pertenece a HarperCollins Publishers, de la cual también se desprende la Editorial Vida, que es la mayor productora de libros Cristianos a nivel mundial. Esta es una gran cadena a la cual están asociados esos grandes evangelistas, profetas y pastores que solemos ver a través de los llamados canales cristianos y que son asiduos protagonistas de cuanto congreso o conferencia surge por ahí, y que estas editoriales distribuyen sus libros con los que propagan aquellas doctrinas que conocemos como prosperidad, visión celular entre otras herejías. A su vez HarperCollins Publishers pertenece a un conglomerado mayor como es la cadena de televisión Fox, que la verdad es que nada tiene que ver con el cristianismo. HarperCollins Publishers tampoco tiene algo que ver con el cristianismo, como ya dije esto es un negocio, y dentro de su edición literaria encontramos la más amplia gama de géneros, dentro de los que podemos citar Ciencia, Sicología, Política, Negocios, Finanzas, Biografías, Comic, también encontramos Astrología, Literatura Gay y Lesbiana, y como corona también publican la Biblia Satánica, así como lees, la Biblia escrita por Anton La Vey también es editada por HarperCollins Publishers.

Esto es negocio señores…!!!! Y lo importante es vender, y si la Biblia es el libro más vendido del mundo, pues hay que venderlo, y deben vender su propia versión. Editorial Zondervan, (que pertenece a HarperCollins Publishers), tiene los derechos exclusivos sobre la Biblia que ellos denominaron NUEVA VERSION INTERNACIONAL, ese es el motivo por el cual ha sido ampliamente difundida, todos sus libros “cristianos” citan versículos de esta versión de la Biblia, además de Biblias de estudios de esta Versión, esto es así pues todos los derechos les pertenecen, y las ganancias son suculentas, en palabras más sencillas la Nueva Versión Internacional es su Biblia.

A pesar que a través de la red han surgido muchas voces en contra de esta versión, no escucharas malos comentarios de los autores de literatura cristiana sobre esta versión pues ellos están al servicio de HarperCollins Publishers que a través de Editorial Zondervan editan sus libros y por supuesto participan también de un botín bastante generoso. Gente como Rick Warren no se atrevería a hablar en contra de esto, pues su libro “Una vida con Propósito” ya ha vendido más de 20 millones de copias, (aún cuando de Bíblico este libro no tiene casi nada), imagina que la ganancia para Rick Warren sea de solo un dólar por cada copia vendida, ¿imaginas la magnitud del negocio? ¿Rick Warren que versión utiliza?, por supuesto, NVI. Dante Gebel también es parte de este negocio, ahí se editan sus libros y su Biblia “Heroes” por supuesto es una NVI, Lucas Leys, Marcos Witt, Cash Luna, en fin casi todos los famosos “Hombres de Dios” entran en el negocio.

Las estadísticas señalaban que 215 millones de Biblias NVI se habían colocado en el mundo en el año 2008, una Biblia que ha “Modernizado” su lenguaje, donde por ejemplo la homosexualidad se le denomina ahora “Prostitución Santa”, pues en estos tiempos ya no es correcto hablar en contra de esta tendencia sexual, son muchos los ejemplos que se pueden citar sobre la interpretación de los textos bíblicos que hace la NVI, solo como ejemplo citaremos Marcos 10:24, que en la Biblia Reina-Valera 1960 dice:

¨Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!¨

Y la Nueva Versión Internacional, traduce como:

¨Los discípulos se asombraron de sus palabras. —Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! —Repitió Jesús—.¨ La Nueva Versión Internacional quita la frase "a los que confían en las riquezas”, ¿será porque esta frase atenta contra su falsa doctrina de la prosperidad?

Otro Ejemplo es Lucas 4:4 que la Reina Valera 1960 dice: ¨Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.¨

La NVI traduce de la siguiente manera: “Jesús le respondió: —Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre.¨ omitiendo la frase "sino de toda palabra de Dios"

Son muchas las mutilaciones que ha sufrido la palabra de Dios a través de esta versión, la respuesta de algunos es que la NVI utiliza el Texto Crítico, que según algunos es más antiguo que el “Textus receptus” en la cual se han basado otras versiones de la Biblia.

A pesar de todo lo que se ha expuesto creo que de alguna manera el Señor hace llegar su mensaje a la humanidad, a pesar incluso que esta versión pueda eventualmente servir para respaldar falsas doctrinas que lobos rapaces predican y que después plasman en sus libros que se editan en la misma editorial. Lo más correcto debiera ser consultar las diversas versiones de las escrituras que existen para así obtener un panorama más amplio de los textos, pues ciertamente resulta difícil que una traducción sea perfecta, en lo personal, suelo utilizar la NVI solo como consulta, nunca como mi texto diario y de estudio, sin embargo es importante que conozcas todos estos antecedentes, pues finalmente la elección será tuya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga!